El doctor Pitanguy murió el sábado 6 de agosto en su casa de Rio de Janeiro, de un paro cardíaco. El doctor Pitanguy ya estaba con su salud muy deteriorada pero alcanzó a transportar la llama olímpica en su silla de ruedas hace unos pocos días.
La noticia de su muerte fue reflejada en todo tipo de medios, incluyendo las cadenas más prestigiosas como la BBC en español:
Muere el brasileño Ivo Pitanguy, uno de los cirujanos plásticos más famosos del mundo
Brasil es uno de los paraísos de la cirugía plástica gracias a Pitanguy, que hace décadas popularizó esta especialidad y que se convirtió en uno de los más famosos del mundo en su profesión.
En 2014 recibió a BBC Mundo en su clínica privada del barrio carioca de Botafogo y allí el corresponsal de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy, pudo ver la vitrina que reúne decenas de medallas y premios ganados por Pitanguy dentro y fuera del país.
También hay fotos suyas con celebridades, reyes y con el papa Juan Pablo II.
crédito imagen: BBC MundoEl doctor Pitanguy era un especialista en cirugías corporales como la liposucción (ver guía), abdominoplastia, aujmento de glúteos y senos, y por supuesto, lipotransferencia siendo además especialista en rejuvenecimiento facial. Sus técnicas crearon escuela en la región y en el mundo, llegando a ser considerado en USA como el profesor de los mejores cirujanos plásticos norteamericanos.
Algo serio
Pitanguy sostenía que la cirugía plástica debe entenderse como algo tan serio y profundo como cualquier otro ramo de la cirugía, como algo que contribuye al bienestar de pacientes.
"No tenemos el vocablo del poeta de crear una linda palabra, ni el cincel del escultor para crear una estatua, ni la tinta del pintor. Tenemos limitaciones dentro de la forma, la anatomía. Pero tenemos la cualidad de recomponer varias deformidades", señaló en la entrevista con BBC Mundo hace dos años.
Su fama no sólo fue creada por su habilidad cintífica sino por sus famosísimos pacientes:
Mantuvo siempre su lista de pacientes en secreto, pero según numerosos reportes de prensa celebridades como Sofía Loren, Gina Lollobrigida, Farah Diba, Jackie Onassis o Elizabeth Taylor se rindieron ante su mágico bisturí.Lea más en http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article94223842.html
“Brasil pierde a uno de sus más renombrados científicos e intelectuales. Ivo Pitanguy dedicó su vida a que las personas vivieran mejor”, dijo el presidente interino de Brasil, Michel Temer. “También es el autor de un importante trabajo social que privilegia la atención a los más necesitados. Hará mucha falta”, agregó.
Pitanguy -autor de más de 1.800 publicaciones, entre libros, capítulos de libros, prefacios, conferencias y artículos científicos- trabajó incansablemente por tornar la profesión más respetada, y formó a centenares de jóvenes cirujanos plásticos.
“El sufrimiento del individuo no es proporcional a la deformidad y sí al trastorno a su armonía que puede provocarle convivir con su imagen”, dijo una vez al defender el derecho de los seres humanos a alterar su cuerpo o su rostro.
Refinado y de sólida formación , este hombre de baja estatura y delgado no por ello dejaba de admitir que el culto más importante no es al cuerpo sino “a la inteligencia”.
La excesiva preocupación con el cuerpo “no es culpa de la cirugía plástica, sino del marketing que vende la imagen de la juventud, de la belleza”, lamentó una vez en Madrid, hace una década.
La cirugía estética es “para sentirse bien con uno mismo, no para los otros”, decía.
Sin duda esa última frase invita a reflexionar si los aspectos negativos de la cirugía plástica son propiamente de la cirugía o más bien algo que viene de los medios de publicidad y comunicación. La muerte de uno de los más grandes doctores de cirugía plástica en la historia nos hace plantearnos esa duda.